viernes, 11 de noviembre de 2011

clima

En china predomina el clima mozómico.Añadido a ello a la vaste extensión nacional,la complicada topografía y una gran diferencia de alturas,se observan diversos tipos de clima.Las zonas climáticas de China van del sur al norte en este orden:tropicales,subtropicales,templadas tibias,semitempladas y templadas frías.

flora y fauna

China es uno de los países con mayor variedad de animales silvestres del mundo. En ella viven más de 2.000 especies de vertebrados terrestres, el 9,8% del total mundial; entre ellos, el porcentaje de las aves es el más alto, seguido por el de los animales. Se han descubierto 1.189 especies de aves, 500 animales, 210 anfibios y 320 reptiles. Muchos de ellos son propios del país o se distribuyen principalmente en él. De las gallináceas hay 19 especies, tales como el gallo de bambú, el perdiz cornudo, el faisán azul, el faisán de cabeza blanca y cola larga, etc. Entre los animales figuran el panda, conocido como "fósil viviente", el elafuro davidiano, ya extinguido el salvaje, muy útil para los estudios zoológicos, el takin, el ciervo de cabeza peluda y el ciervo manchado. Además, China abunda en animales tipo recurso. Sólo los animales de piel alcanzan a 70 especies, es decir, más del 17% del total nacional.
      La flora es numerosa gracias a las complicadas condiciones naturales del país. Tan sólo las plantas leñosas suman 30.000 variedades, incluidas más de 2.800 especies de árboles. En China existen casi todos los tipos de cobertura vegetal que pueden verse en el hemisferio norte. En las zonas húmedas del este del país existe todo tipo de bosques. En la zona templada fría del extremo norte hay bosques coníferos caducifolios, y al sur de esta zona hay bosques de hojas anchas caducifolias de clima templado. La superficie de los bosques en la zona subtropical es la más extensa, a la vez que en algunas partes sobreviven pequeñas extensiones de bosques considerados "fósiles vivientes" que han desaparecido en el resto del mundo, tales como la metasecoya, el abeto plateado y el gingko. En la parte más al sur del país hay bosques lluviosos semiperennes, bosques lluviosos y manglares tropicales, así como plantas tropicales introducidas como el caucho, la palmera oleaginosa y el sisal. Además de la metasecoya, el abeto plateado y el gingko, el ciprés chino, el abeto chino, el alerce dorado, el abeto de Taiwan, el ciprés de Fujian y la eucomia también son peculiares de China.

Recursos de tierra

China posee un inmenso territorio y una gran diversidad de recursos de tierra. Sin embargo, hay más terrenos montañosos y menos llanuras, mientras que la proporción de la tierra cultivada y la de los bosques son pequeñas. La tierra cultivada se concentra principalmente en las zonas monzónicas del este y en las depresiones del país; los bosques, en las zonas fronterizas y remotas del nordeste y el suroeste; y las praderas, en las mesetas y las zonas montañosas del interior del país.

Vivendas

Como viviendas civiles entendemos todas aquellas que habita el pueblo chino a lo largo de todo el país. Se trata de la arquitectura más básica, la que apareció más temprano, y la más frecuente a lo largo del territorio chino. De diferentes condiciones, por cuestiones naturales o culturales, las viviendas civiles chinas tienes diferentes aspectos.

Una casa tradicional es el Siheyuan,es de la etnia Han: habitaciones en torno a un patio cuadrado. Los de Beijing son los más representativos. Están distribuidos simétricamente a partir de un eje central. Se divide en dos patios (delantero y trasero), la habitación central es la más importante donde se celebran los ritos familiares y se recibe a los invitados distingidos. Las puertas de todas las habitaciones dan al patio y están enlazadas por una galería techada. El Siheyuan de Beijing refleja la organización familiar patriarcal de la sociedad feudal de China y es tranquilo y cómodo gracias al amplio patio, un espacio ideal para vivir. La mayoría de las casas del Norte en las provincias de Hebei y Dongbei (nordeste) son de este tipo.

En el sur de China la típica vivienda es el Tangwu, con una superficie pequeña y un patio rectangular. Tiene un aspecto recto y cuadrado muy simple y es muy común en las provincias del sur.En las regiones del sur de las provincias de Fujian, Guangdong y Guangxi, los Hakkas viven en viviendas colectivas de gran tamaño llamadas Tulou. Este tipo de vivienda puede ser redonda o cuadrada y alrededor de un salón central se distribuyen edificios de 4 o 5 pisos. Tiene una gran capacidad defensiva. El Tulou de los Hakkas del distrito de Yongding en la provincia de Fujian es un buen ejemplo. Entre las viviendas tradicionales de China, los tulou de esta región son muy peculiares. Más de 8.000 tulou de formas variadas: cuadrada, redonda, octagonal u ovalada, y de gran magnitud, hermosos y prácticos, forman un magnífico mundo de vivienda civil.


Las viviendas de etnias minoritarias :En las regiones donde habitan las etnias minoritarias de China se ven viviendas de diversas formas. Por ejemplo, las de la etnia Uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, tienen un techo plano, paredes de tapial, hasta tres pisos y un patio delantero. Los tibetanos viven en habitaciones llamadas Diaofang, con una pared exterior construida en piedra, el interior de las habitaciones es de madera con un techo plano. La etnia mongola vive generalmente en yurtas que pueden trasladar. Las minorías nacionales del suroeste viven en edificios con barandillas al pie de colinas y que dan al río; suelen tener dos pisos, el primero está vacío y habitan el segundo. Las viviendas de bambú de la etnia Dai en la provincia de Yunnan son más peculiares. En la región suroeste de China viven las etnias Miao y Tujia. Las viviendas de madera miao y tujia, están sostenidas por pilares de madera hincados en la tierra. Tienen dos o tres plantas. En la habitación superior almacenan cereales, mientras que la inferior se utiliza como redil de animales domésticos.
En las regiones del curso superior y medio del Río Amarillo, al norte de China, hay muchas cuevas habitables. En las provincias de Shaanxi, Gansu, Henan y Shanxi, sus habitantes excavaron algunas cuevas en las colinas, revistieron el interior de la cuerva con ladrillos y formaron casas cueva. Las cuevas habitables aislan del fuego y los ruidos. Proporcionan calor en invierno y frío en verano, ahorran tierra y son económicas y fáciles de construir. Como armonizan con el paisaje, la cuerva es una forma arquitectónica perfecta que aprovecha bien las condiciones naturales, reflejando el gusto de sus habitantes por la arcilla. Además, China conserva algunas ciudades antiguas donde todavía hay gran cantidad de viviendas de la antigüedad. La ciudad antigua de Pingyao, provincia de Shanxi, y la ciudad antigua de Lijiang, provincia de Yunnan, fueron incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial en 1998.

martes, 8 de noviembre de 2011

Alimentación

Os catro principales estilos de cociña son:

-Guangdong: Esta cociña e amplia e fina, usa productos frescosd do río e mar, pero tamén aves, insectos, ratones y serpientes. Platos típicos: serpiente e gato, serpiente, gato e polo, lechón de pel cruxinte...

-Shandong: Cocina amplia e fina, hábil en guisar productos mariños frescos. Mellores platos: Holoturia e cebolletas, ovos de calamar, ovario de cangrexo e aletas de tiburón, polo asado, semillas de nuez con leite...

-Sichuan: Cocina famosa por o seu sabor picante e raro. Platos típicos: carne picada con aroma de pescado, cadriños de carne e maní, queixo se soja picante, carpa de pedra...

-Huaiyang: Mellor estilo Jiangsu, onde ai moitos ríos e lagos. Usa productos vivos e frescos e pon cuidado no sabor suave, a forma e a cor. Platos típicos: Polo do mendigo, pescado mandarín agridulce, pato salado...

Fonte: http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter18/chapter180303.htm

lunes, 7 de noviembre de 2011

Contaminación en China






O crecemento económico de China nas últimas décadas foi asombroso, pero foi o medio ambiente o que pagou o prezo. As fábricas contaminaron o aire e os ríos sin recibir ningún tipo de penalización, e esta é unha das causas de que os productos en China sexan tan económicos, a diferencia da maioría dos países occidentais.



De acordo a un estimado, máis dun tercio das cidades chinas sofren os efectos da chuvia ácida.



Moitas provincias están ignorando o chamado de Pekín para que todos asuman unha maior responsabilidade sobre o medioambiente, co fin de manter o crecemento económico.



Un reportaxe recente do National Geographic Channel, mostrou como o smog producido por as fábricas do Oriente chino cruza o Pacífico e alcanza ata as costas dos Estados Unidos.